Translate

20 dias de devocionales del evangelio de San Juan

La razón por la cual se escribió este libro devocional es muy sencilla: Está diseñado para que los nuevos creyentes y los discípulos jóvenes se compenetren en uno de los evangelios más populares y que nos hacen refleccionar más.  Mateo, Marcos y Lucas nos dicen más de lo que Jesús hizo, pero la principal preocupación de Juán, “el discípulo amado”, es presentar lo que Jesús enseñó-y el por qué.
El mismo discípulo amado escribió que sólo incluyó unas cuantas de las señales que Jesús hizo por una razón “Pero estas cosas se han escrito para que creais que Jesús es el Cristo, el hijo de Dios, y para que creyendo, tengais vida en su nombre”. (Juán 20:31)
Si todavia no crees y confías en Jesús o si no estás seguro que tienes vida eterna en su nombre, tú lo puedes hacer.  Simplemente ora a Dios.  “Amado Dios, se que soy un pecador, he hecho cosas que te lastiman y que han lastimado a otros.  Confieso que no soy perfecto.  Pero creo que Jesús es tu hijo perfecto y que a través de El, yo puedo vivir verdaderamente aquí en la tierra y también en el cielo.  Entra en mi corazón y dame vida eterna.  En el nombre de Cristo Jesús, Amén.” 
Confío en que ya has colocado tu fé en Cristo.  Ahora, en los próximos veinte días veamos cómo Dios nos llama a vivir verdaderamente en El.
 
Timothy C. McKeown
 
Favor de leer también
“Veinte dias de devocionales del evangelio de San Juán; San Juán 7-13”
y
“Veinte dias de devocionales del evangelio de San Juán; San Juán 14-21”
Juan 1:1-14                                                                                   Dia 1
Recibe la luz
Haz una lista de las características de “El Verbo”
v.1—El Verbo era “en el principio”, el Verbo era “con Dios” y “era Dios”
v. 3—Todas las cosas fueron ____________________________________
v. 4 En El estaba_______________________________________________
v. 14—Y aque Verbo fué________________________________________
 
El pasaje de hoy nos dice que el Verbo es Jesús, que Jesús siempre ha existido y que Jesús es Dios.  Pero se hizo hombre y puede identificarse con nosotros.
También vimos que Jesús es vida y luz.  En los espacios siguientes, haz una lista de las características de “la Luz”
v. 5—La Luz __________________________________________________
v. 6-7--¿Quién dió testimonio de la Luz?___________________________
v. 9—La Luz verdadera _________________________________________
v. 10--________________________________________________________
v. 11--________________________________________________________
El versículo 12 dice que si recibimos y confesamos a Jesús, tenemos la misma autoridad, potestad y derechos que los hijos de Dios.
Si anteriormente confiaste en Jesús y ahora te has convertido en un hijo de Dios al recibirlo en tu vida, escribe la fecha y tu edad:______________________________________________________
 
De acuerdo al pasaje de hoy, tú tienes los mismos privilegios y derechos que tendría un hijo de Dios, si tan solo has confiado en Cristo como tu salvador y Señor. No tienes que haber nacido de alguna familia especial, o ser de alguna raza, o hacer algunos actos religiosos (vea el versículo 13).  Sólo tienes que entregarte a lo que Diós quiere para tu vida.
 
Haz esta oración: “Dios, te doy gracias porque me has dado la vida como un hijo tuyo y la luz para poder caminar en esta vida.  Como creyente, dame la fueza para vivir de manera que te honre como Cristiano.  Ayúdame a reflejar tu luz en este mundo.  Permite que Jesús brille en mí.   Amén.”

Dia 2                                                                           San Juan 1:15-34
Comparte tu fé 
En la lectura de hoy vemos que Juan Bautista proclamaba a Jesús antes de conocerlo.
¿Que dice que hizo Juán en los versículos 15, 19, y 32?______________
 Dar testimonio quiere decir que le hablamos a otros sobre Cristo.  Como Cristiano tienes una magnífica oportunidad para compartir sobre tu nueva vida en Jesús con tu familia, amigos, conocidos y aún con extraños.  Escribe los nombres de tres personas que no tengan conocimientos de la Luz
 1._________________________________________________________
 2._________________________________________________________
 3._________________________________________________________
 
Los bautizos de Juán fueron para arrepentimiento y para dejar de vivir en pecado.Pero también mensionaba que alguien más grande que él nos ayudaría a dejar el pecado del pasado y nos perdonaría los pecados del presente, pasado y futuro y nos ayudaría a vivir una vida nueva. (vea Hechos 19:1-5, Romanos 6:1-4, Tito 3:5).  
 
El bautizmo simboliza el lavado de nuestros pecados, el entierro y resurrección de nuestra vieja vida y también la inmerción–significado literal de la palabra bautizmo—del Espíritu Santo en nuestras vidas (vea Hechos 1:5)
 
Si no has sido bautizado en agua desde que recibiste a Cristo, Hechos 22:16 dice, “Ahora pues ¿por qué te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre”
 
Lee los versículos 32-34 junto con Mateo 3:13-17.  Jesús dijo que el bautizarse –aún el bautizmo de Jesús- es lo mas conveniente y justo.  Si queremos seguir el ejemplo de Jesús, ¿qué es lo primero que debemos hacer después de convertirnos?
Bautizarse es una forma de dar testimonio de que Jesús nos ha limpiado de nuestros pecados, nos ha dado una vida nueva y nos permite empezar de nuevo con un corazón lleno del Espíritu Santo. 
Haz esta oración: Amado Dios, ayúdame a testificar para tí y decirle a otros lo que has hecho en mi vida.  Ayúdame a no solo hablar sino a caminar en tus caminos como un creyente en tu hijo Jesucristo..” Amén.”
 
San Juan 1:35-51                                                                           Dia 3
Dedícale tiempo a Jesus
 
Temprano en la vida del Cristiano, el busca a Jesús y desea pasar tiempo con El.  Lee como en los versículos 37-39 Andrés y otros discípulos deseaban estar con Jesús.  ¿que buscaban los dos discípulos?                .
Tener un tiempo a solas con Dios (devocional) es escencial para que el Cristiano crezca en su relación con Dios.  Apunta dónde y cuándo puedes tener tu devocional a solas con Dios:
 Hora: ___________________
 
Lugar:_____________________________
¿Que hizo Andrés como resultado de convivir con Jesús (v. 41)?
_____________________________________________________________
¿Que hizo Felipe después de estar con Jesús (v. 45)?
_____________________________________________________________
Has una lista de los seguidores de Cristo que se mensionan en los versículos de hoy
__ 1. ________________________________________________________
__ 2._________________________________________________________
__ 3. ________________________________________________________
__ 4. ________________________________________________________
Aunque no se menciona su nombre en este evangelio, el “otro discípulo” que estaba con Andrés y que convivió con Jesús fué Juán el apóstol y autor de este evangelio.  Estos cinco discípulos no tenían muchos conocimientos pero lo que si supieron fué compartir el mensaje “Lo encontramos!”
Los versículos 47-51 nos dicen algo aún más grande que haberle encontrado.  Natanael descubrió esto aún antes de conocer a Jesús, Jesús lo conocía a él.  Dios nos ama y nos creó.  Aunque nosotros apenas lo hayamos conocido, Dios nos conoció antes de la creación del mundo.  Dios  nos creó para que tuviéramos una relación íntima con El.
Comprométete con Dios a leer la Biblia (escuchar a Dios) y a orar (hablar con Dios) durante un devocional.  Firma aquí:
__________________________________________________________________
 
Me comprometo a dedicarle tiempo a Dios:

Tu nombre_____________________________________________________

 

Has esta oración: “Padre celestial, ayudame a conocerte a travez de mis devocionales diarios.  Ayúdame a tener el deseo de pasar ese tiempo contigo sobre todas las cosas.  Gracias porque antes de que yo te conociera a ti, tu me conociste, me amaste y me creaste.  Gracias por permitirme encontrarte!   Amén.”


Dia 4                                                                             San Juan 2:1-11
Acude a Dios con todo
Algunas veces olvidamos que Jesús fué una persona real que comía, bebía y dormía y también asistía a fiestas como las bodas.  María la madre de Jesús, lo conocía mejor que nadie. ¿Porqué piensas que le presentó el problema del vino que se había terminado?_________________________________________
Acaso Dios se preocupa por los problemas humanos de todos los días, como asegurarse de que los invitados tuvieran suficientes bebidas?
¿Que clase de fé demostró al decir a los sirvientes: “Haced todo lo que os dijere”?                    
Si queremos que Dios nos ayude con nuestros problemas diarios, eso significa que debemos de ir a El con todo, como lo hizo María, y que debemos obedecerle en todo como lo hicieron los sirvientes.
En el lenguaje de la Biblia, no se especifica si el fruto de la vid era una bebida alcohólica o no.  Este vino milagroso y sobrenatural era my bueno y Jesús lo hizo en abundancia (hasta 135 galones).  Como es un pecado emborracharse (ver Efesios 5:18) ¿Tú crees que Jesús haya hecho esta cantidad de bebida fermentada o no?     
_____________________________________________________________
Lea Santiago 1:13. ¿Está en la naturaleza de Dios el tentarnos con cosas perversas? ¿Que significado tiene que Cristo haya hecho su primer milagro en una boda?__________________________
El pasaje de hoy es corto, asi es que leelo de nuevo.  Fíjate en lo que Jesús responde a la peticioón de su madre en el v.4.  ¿Habrá algunas veces cuando nos parece que la respuesta a nuestras peticiones a Dios en oración son algo duras?  ¿Habrá veces en que tengamos dudas de que Dios conteste nuestras oraciones.  Observa la respuesta de María a lo que parecía ser una respuesta negativa…ella pidó que obedecieran a Jesús.  Cuando acudimos a Dios en oración, esperas que deveras te conteste. 
Haz esta oración a Dios:  “Padre nuestro que estás en los cielos, vengo a ti hoy, no sólo con mis necesidades sino también con mis sueños y mis deseos.  Gracias porque Tú quieres que ore por todo y que no hay nada demasiado grande o pequeño para Ti.  Gracias porque Tú has hecho una vida maravillosa y abundante para nosotros.  En el nombre de Jesús oramos.  Amén.
 
San Juan 2:12-25                                                                           Dia 5
                          Deposita tu fé solo en Cristo
 
Jesus vió que las gentes de su tiempo usaban a Dios y a su templo para sacar provecho. Su corage se pudo ver en sus acciones.  Los Judíos, como aún no creían en él, pidieron una señal que probara que él tenía autoridad para hacer esas cosas.  Jesús les contestó con una parábola que no entendieron hasta después de su resurrección
Observa en el versículo 18, los Judíos le están pidiendo a Jesús que haga milagros para justificar su autoridad para correr del templo a los que cambiaban dinero.  En ese momento Jesús no les da ninguna señal.  Busca en Mateo 12:38-39 y escribe cuál fué la razón por la cual Jesús no quiso hacer un milagro para comprobar que El era quién El decía que El era. __________________________________________________________
El evangelio de Juán  fué el último en escribirse, y por alguna razón él omite muchos de los milagros que hizo Jesús.  Esto es lo contrario de la forma en que muchas leyendas y cuentos folklóricos se hacen, normalmente   se exageran las historias.  Basado en tu respuesta al inciso anterior, ¿por que piensas que en el evangelio de Juán escribió mas de las enseñanzas y no de los milagros de Jesús?_____________________
Jesús no se confiaba por completo de los que le seguían sólo por sus milagros—El conocía sus corazones (versos 24-25). ¿Cuál debía de ser el verdadero motivo de nuestra fé en Cristo (ver versículos 19-22)
En tu opinión, ¿Por qué motivo se encontraban los cambiadores de dinero en el templo?: a) para adorar a Dios o b) para hacer negocios. 
En tu opinión ¿Por qué pedían los judíos a Jesús que hiciera milagros?: a) para ayudarles a tener el conocimiento de Cristo que les salvaria o b)porque no creían que Jesús tenía la autoridad para hacer lo que hacía.    
Si Jesús no se compometió con (haciendose vulnerable al confiar en) la gente, ¿Piensas que nosotros nos debemos de confiar ciegamente en las personas,  cuando se digan creyentes?
Cuales son algunos ejemplos de gentes que usan a Dios para su propio provecho?         
Haz esta oración a Dios: “Amado Señor, Tú conoces mi corazón, pruébame hoy para saber si te sirvo con la motivación correcta.  Prueba mis palabras y mis actos, aunque en el exterior parezcan religiosos o buenos.  Prueba lo que veo, lo que escucho, lo que leo y las personas con las que me relaciono.  Si me apoyo en cualquier otra persona o cosa que no seas Tú, ayúdame a buscarte sólo a ti para que me guíes.  Amén.

Dia 6                                                                             San Juán 3:1-21
Debes nacer de nuevo 
Imagínate esto: Es muy tarde. San Juán, el escrutinador consumado, esta solo con Jesús, preguntándole acerca del ministerio, tratando de comprender al Mesías. Derrepente tocan a la puerta de la casa.  Es Nicodemo, un Fariseo silencioso y tímido que se encuentra fuera de lugar  y muy incómodo de encontrarse con la persona que más problemas les causaba a los Judíos. 
Lee el pasaje de hoy como si realmente estuvieras con Jesús y Nicodemo.
¿Que significa nacer de nuevo (vea también 2 Corintios 5:17 y 1 Pedro 1:23 para otras pistas)? Escribe tu respuesta:      
_____________________________________________________________
En el versículo 8 Jesús dijo que hay cosas en la tierra que no podemos entender pero que si aceptamos.  De la misma manera, el tener un renacimiento espiritual para tener vida eterna es tan comprensible como nacer para tener vida física.
¿Cuánto realmente tienes que comprender de la vida en Cristo para recibirla?  En otras palabras, ¿será necesario que todas las personas entiendan los detalles más pequeños de su fe Cristiana para aceptarla? ¿Necesitas entender cómo funcionan todos los detalles de un avión para que puedas tener fe en el y disfrutar de todos sus beneficios?    
¿Cuáles son algunas cosas en las que tienes fe sin saber todas las respuestas a todas las preguntas para poder usarlas?__________________________________________________________
_____________________________________________________________
¿Cuál es la condenación que no permite que una persona tenga vida eterna con Cristo en el cielo, de acuerdo con el versículo 18?  A)si la persona es moralmente mala, va a ser condenado b) si la persona no cree en el nombre de el unigénito hijo de Dios será condenado__________________________
Jesús le dijo a Nicodemo que ya hemos sido juzgados y condenados porque somos pecadores.  Lo único que nos puede salvar de la condenación es  la fé en Jesús.
Lee el versículo 20. ¿Has considerado al pecado (ira, preocupación, envidia ,  deseos sexuales, etc…) como odio en contra de Dios, la Luz?  Amar a Dios significa obedecer a Dios.  Desobedecer a Dios es una señal de falta de amor.
_____________________________________________________________
Haz esta oración a Dios: “Gracias Padre por amarnos tanto que mandaste a tu único Hijo a morir por nosotros.  Si nunca he puesto mi confianza en Ti, lo hago hoy mismo, pidiéndote que suspendas todo juicio de mis pecados.  Dame fuerzas para combatir el mal y poder nacer de nuevo dentro de tu familia.  En el nombre de Jesús  Amén.
 
 
 
San Juán 3:22-36                                                                           Dia 7
Que pasará cuando haya problemas 
El devocional de hoy incluye algunas lecturas adicionales.  Prepárate para buscarlas.  Lee el pasaje de hoy y pregúntate.  Estubo Juan Bautista tentedo a estar celoso de Jesus?
Cuando “nacemos de nuevo,” seguimos teniendo tentaciones y cuando andamos débiles , podemos pecar.  No sabemos si Juan Bautista estubo celoso de Jesus, pero está claro que algunas personas fueron usadas para tentarlo.  Vea cual fué la forma en que Juan Bautista venció la tentación (v. 30).
 
“Es necesario que El___________ pero yo __________________.”
Que quizo decir Juan Bautista con esta frase?:______________________
     ___________________________________________________________
Juan permitió que Cristo hiciera lo correcto, y el Bautista mas delante sería apresado y degollado por sus convicciones (ver Lucas 3:18-20). Juán voluntariamente sufrió por la justicia.  Como Cristiano, ¿Como debemos manejar las tentaciones y el sufrimiento?  Ver 2 Corintios 12:7-10 para conocer el testimonio de Pablo ante el sufrimiento.
¿Sientes que tu has sufrido desde que recibiste a Cristo? ¿Has tenido dudas? ¿Persecución? ¿Tentación? Ver Romanos 8:18-39 para ser alentado  ante las adversidades en tu vida como Cristiano.  ¿Como puedes aplicar la respuesta de Juán a tu vida hoy?________________________________________________
_____________________________________________________________
 
¿Como van tus oraciones a solas con Dios?  Excelente  Bien  Necesito ayuda.
 
Pídele a Dios que te de oportunidades de leer la Biblia y orar a diario.
 
Ora a Dios: “Dios todopoderoso, dame discernimiento para ver las cosas desde tu punto de vista.  Concédeme la habilidad de fijar mi mente en las cosas de Dios y no en las de los hombres.  Por el poder de Jesús oro para que la gloria sea para El y no para mi. Amén.”
 

Dia 8                                                                                  Juan 4:1-26
Como evadir las cortinas de humo
En el pasaje de hoy vemos a Jesús testificando activamente.  Basado en tu lectura, Por que se sorprendió la mujer de que Jesús iniciara la conversacióncon con ella____________________________________________
__ Cuales son otras razones por las que la mujer se podría sorprender de que un profeta hablara con ella
__ 1. _________________________________________________ verso 10
__ 2._________________________________________________ verso 14a
__ 3.________________________________________________ verso 14b
Jesús seguido usaba los alrededores para guiar la conversación hacia una parábola espiritual.  En los versículos 15-18, Jesús la corrige suavemente de su pecado.  Cuando la plática se acerca a su vida y necesidad de un salvador, ella rápidamente empieza a  hablar de temas teológicos del momento.  Estas son las “cortinas de humo” que las gentes seguido usan para esconder el hecho de que necesitan ponerse bién con Dios.
Algunas de las “cortinas de humo” que se usan hoy en los debates teológicos son: ¿Por que hay hipócritas en la Iglesia?” “Que pasará con los Chinos que nunca han oido de Jesús?” “No está la Biblia llena de contradicciones?” “De donde sacó Caín a su esposa?”.
Todas estas preguntas tienen respuestas satisfactorias para el investigador sincero, pero ninguna de esas respuestas te ayudan a recibir el perdón y la dirección de Dios en tu vida. Haz una lista de otras “cortinas de humo” que te puedas encontrar cuando testificas (cuando les hablas a otros de Jesús).
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
Basándose en Juan 4:21-24, que es lo que dice Jesús : a) Debes de quedarte en casa y no ir a la Iglesia porque Dios quiere que le adores en espíritu y verdad y no en edificios.  b) Dios busca a personas que tienen la actitud de adoración en espíritu y verdad, en dondequiera que se encuentren._____________
 
Ora a Dios: “Amado Señor, dame atrevimiento para cruzar barreras raciales, económicas y denominacionales para mostrar mi amor y preocupación por otros.  Dame sabiduría para saber cómo y cuando contestar las preguntas de los incédulos.  Dame la fuente de agua viva que fluye para vida eterna. Amén.”
 
Juan 4:27-42                                                                                  Dia 9
El poder del testimonio 
Ayer vimos a Jesus testificando con la mujer Samaritana.  
Cuando regresaron los discípulos mostraron algunos prejuicios que Jesus no tenía. Contesta las siguientes preguntas :
Te han detenido tus prejuicios cuando hay que testificar a alguien de otra raza? Si o No (Circule Uno).
Sería mas facil trstificarle a alguien de tu propio sexo? Mas o Menos (Circule Uno).
Evitarias hablarle a alguien de Dios por su pobreza? Si o No. (Circule Uno).
Evitarias hablarle a alguien de Dios por su riqueza? Si o No.
Si conocieras a alguien llevando una vida inmoral, estarias dispuesto a hablarle de Dios? Si or No.
(Sea honesto.) 
Después de hablar con Jesús la prioridad de la mujer ya no era sacar agua…dejó su cántaro con Jesús. Jesús sació su sed espiritual. Fíjate que su mensaje fué similar al de Felipe cuando el encontró a Natanael en Juan 1:46 y la invitación a Andrés y Juán en Juán 1:39: Simplemente “vengan a ver”  Nuestro trabajo es testificar.  Dios es responsable de los resultados.
Lee los versículos 31-34  de nuevo.  Que quizo decir Jesus?__________
_____________________________________________________________
Usó Dios el testimonio de la mujer en el v.29 para llevar a la gente a Cristo? (ver  v. 39). 
Que dice eso de como puede usarte Dios a ti y el testimonio de tu vida para alcanzar a otros con las buenas nuevas de Dios?_____________________________________________________
_____________________________________________________________
 
Ora a Dios: “Padre Celestial.  Quita cualquier excusa que tenga para no servirte.  Dame poder en mi vida para que otros lleguen a Cristo por mi.  Te daré la honra, gloria y honor.  Te lo pido en el nombre de Jesús.  Amén.
 

Dia 10                                                                                Juan 4:43-54
Ver no siempre es creer
Ahora que has recibido a Cristo como tu Señor (El está al mando) y Redentor (El te ha rescatado del pecado y la muerte) Te sientes como una nueva persona? Por que o Por que no?_________
_____________________________________________________________ 
 
Recientemente compartí a Cristo con una adolescente.  Ella recibió con ánimo las “buenas nuevas” de salvación.Pidió a Cristo que entrara a su vida, que perdonara sus pecados y que limpiara su vida.  Sus lágrimas de gozo fueron genuinas por su nueva vida.  Estaba muy  emocionada cuando les contó a su familia.  Aunque ella estaba muy contenta, la respuesta de su familia fué  tan fria como el Artico. Su padre comentó “pronto superarás esta etapa de tu vida”.
Si eres un creyente nuevo y no has recibido apoyo de tu familia o amigos como debia de ser. Lee los versículos 43-44, que muestran que a Jesús no solo le importa, El te comprende! El ya ha estado ahí.  El sabe como es cuando no nos entienden.  Todos los creyentes van a enfrentar dudas.  Juán escribe de la segunda señal en su evangelio y ocurre también en Canaán.  Jesús hizo mas señales milagrosas que las que escibió Juán (versículo 45). En realidad, Dios pudo haber hecho tantos milagros que todos estarian forzados a “creer”. El deseo de Dios es que crezcamos en fe como Cristianos, a pesar  de la oposición y los obstáculos. El noble le insistió a Jesús dos veces que “viniera” y sanara a su hijo.  Jesús probó su fe al decirle “ve tu hijo vive”.
Podrá ser que Dios quiera que tu fe se haga mas fuerta en medio de la oposición. “al menos que veas estas señales y maravillas no creerás”   Creerás en Jesús aunque parezca que nadie mas a tu alrededor lo hará?
Lee 1 Pedro 4:12-13. No creas en Dios a causa de lo que te rodea.  Cree en El a pesar de lo que te rodea.
Ora a Dios: “Señor mi Dios. Aumenta mi fe para confiar en ti, pase lo que pase. Deposito mi fe en ti solamente, no en mis circunstancias, ni en lo que puedo ver o no ver. Ni aun en base a lo que créan otros a mi alrededor.  Pongo mi fe en ti. Amén.”

Juán 5:1-16                                                                                  Dia 11
Quieres ser sanado 
Ahora en los programas de computación, hay una opción llamada “encuentra y remplaza”. Puedes decirle a la computadora que encuentre alguna palabra y la cambie por otra o que cambie la ortografía. En la historia de hoy encuentra los siguientes elementos y cámbialos por las verdades espirituales de la siguiente tabla:

     Encuentra                                        Remplaza con

     Gran multitud                                    Toda la humanidad
     Gente enferma                                   Humanidad pecadora
     Ciegos, cojos, etc.                           Pecados comunes de las gentes
     Un angel moviendo el agua               Dios sanándonos del pecado
     El hombre enfermo                           Todos los que necesitan a Cristo
     Sus esfuerzos por llegar a la alberca Los esfuerzos del hombre por 
                                                                 conseguir salvación
El hombre era totalmente incapaz de sanarse solo. Ponia su fe en sus propios esfuerzos por llegar al agua. Como cojeaba, no pudo llegar al agua a tiempo. Por 38 años, falló una y otra vez. Hasta que vino Jesús.
Como pecadores no podemos auxiliarnos a nosotros mismos.  Muchos creen en la religión, en las buenas obras, en ser mejor que el vecino. Como el cojo, nosotros no podemos movernos con suficiente rapidez, y no importa cuanto tratemos, siempre fallamos al tratar de alcanzar la perfección que Dios requiere.
Imagina que Jesús haya sanado al cojo y el hombre dijera: “caramba, puedo mover mis dedos y tengo tacto en mis piernas. Creo que ya puedo caminar.” Luego imagina que Jesús le dijera “Levántate, toma tu lecho y anda”, y que el hombre dijera, “No, voy a quedarme aquí para tratar de llegar al agua”. Su sanidad no hubiera tenido sentido. De que sirve la salvación si no andamos en ella después de que la recibimos?
Los Judíos que vieron caminar al cojo se paralizaron espiritualmente. Al tratar de guardar el día de reposo, que servía para glorificar a Dios, no lo glorificaron por su poder para sanar. En lugar de alegrarse porque el hombre habia sido liberado de su aflicción, quisieron apresarlos a el y a Jesús. 
Nunca permitas que el hecho de que seas Cristiano o tus “buenas obras” eviten que alguien mas glorifique a Dios. El propósito de los dos es dar gloria a Dios.
 
Ora a Dios: “Te doy la gloria, Padre, por liberarme del pecado. Ayúdame a vivir para Ti, no dar por hecho el que Tu me hayas sanado. Ayúdame, también, a adorarte cuando sanes a otros. Amén
 
 
Dia 12                                                                                  Juan 5:17-24
¿Q.H.P.? 
En el primer devocional de esta guía vimos que en el principio era el Verbo (Jesús) y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.  Hoy de nuevo vemos que Juán asegura que Jesús es Dios.
Era común que en los dias de Jesús los hijos aprendían su profeción de sus padres. Los padres enseñaban y trabajaban con sus hijos. De la misma manaera, Jesús era uno con Dios. Hoy tenemos un dicho que dice ¿Que haria Jesús? Cuando Jesús anduvo en la tierra, básicamente demostró las respuestas a la pregunta ¿Que haria el Padre? Si alguien direja: “Jesús fué un gran hombre, pero no era Dios” ¿Cual seria tu respuesta?        
_____________________________________________________________
 
Lee el v.24 en voz alta. Se nos dan tres responsabilidades. Contesta las preguntas con las respuestas de enfrente:
1.  ¿Quién da vida eterna?                                              A. Mi mismo
2.     ¿Que tiene que hacer una persona para tener         B. Jesús
 vida eterna?
3.     ¿A travez de quién van a escuchar Sus palabras?   C. Oir y creer
 
Observa el verbo que usa Juán en 5:24. ¿Dice que el creyente “tendrá” o “tiene” vida eterna?       
¿Dice que “pasará de muerte a vida” o que “pasó” de muerte a vida?___
______________________________________________________
Nionguna de las dos promesas de vida están en el futuro. La promesa para el futuro es que no seremos juzgados. No recibimos la vida eterna cuando morimos, ya la tenemos desde ahora. Ya morimos al pecado y “de cierto” nos dice Jesús que no vendramos a condenación o a juicio. 
Haz esta oración: Amado Dios, ayúdame a testificar a otros y decirles lo que has hecho en mi vida. Ayúdame a, no solo hablar, sino a andar como creyente en tu hijo Jesucristo. Amén.”
 
 
 
San Juan 5:24-47                                                                         Dia 13
Escucha a Jesús!
 
Lee de nuevo el v. 24 de la lectura de ayer. Te puedes preguntar, ¿Como pude pasar de muerte a vida si no he muerto?
Sabias que antes de que te hicieras Cristiano estabas “muerto espiritualmente.” Genesis 2:17 dice que cuando Adán y Eva comieron del fruto del árbol “murieron espiritualmente.” Ya que Dios es la fuente de toda vida (v.26) y nuestros pecados nos separan de esa vida, por consiguiente estamos muertos.
Escribe el nombre de la persona que usó Dios para ayudarte a “escuchar” la palabra de Dios (v.24-25). La persona que te habló del amor de Dios a travez Jesús por primera vez.___________
La frase en el versículo 28 “no os maravilleis” implica que “aún hay mas.” Jesús no solo da vida a los muertos en espíritu, sino que también dice que todos los que ya están en sus tumbas oirán su voz. Si han “hecho lo correcto” creyendo en su palabra (v.24), van a resucitar a vida eterna.
La palabra para los que “han hecho el mal” no necesariamente se refiere a los que han hecho actos malvados o demoníacos, sino a los que han hecho cosas tontas, sin valor o que no sirven para nada. Lo peor que alguien puede hacer es no aceptar el regalo de vida eterna de Dios. Jesús dijo ¿que aprovecha al hombre si ganare todo el mundo y perdiere su alma? (Marcos 8:36).
Nombra a las personas que dieron testimonio que Jesús era el Hijo de Dios.
Versículos 33-35_______________________________________________
Versículo 36___________________________________________________
Versículo 37___________________________________________________
Versículo 39___________________________________________________
Versículos 45-47_______________________________________________
Algunas gentes dicen que creen en el Dios del Nuevo Testamento pero no en el Dios del Antiguo Testamento. Lee el v. 47. Si no crees lo que dicen los primeros cinco libros de la Biblia (que escribió Moisés), ¿podrás decir que realmente crees en las palabras de Jesús?
Ora a Dios. “Gracias, Padre Celestial, por darnos una firme confianza de que Jesús es quién dice que es. Gracias por asegurarnos de nuestra vida eterna. Ayúdanos a escucharle y oir su voz todos los días. En el nombre de Jesús. Amén.”
 
 
 
Dia 14                                                                           San Juán 6:1-14
Jesús Alimenta a  5,000 
Al leer la sección de hoy, sabrás que es una historia que se les cuenta a los niños. Pero es tan grande el milagro que la encontramos en los cuatro evangelios. A excepción de la resurrección, es el único milagro que fué anotado en los cuatro.
Contesta la pregunta ¿Que significa que los cuatro evangelios contengan el relato de este milagro?
1)   Demuestra que Jesús pudo ahacer milagros bién padres.
2)   Prueba que no podemos confiar en la Biblia porque los pescados y cinco panes no podrían haber alcanzado para alimentar a 5,000 personas
3)   Enseña que Jesús no quiere que la gente se quede con hambre
4)   ______________________________________________________                                    
(escribe lo que tu creas que esta historia significa).
 
Si te pones a pensar, muchas personas se acuerdan que Jesús dió de comer a 5,000 personas con dos peces y cinco panes, pero no se dan cuenta de la importancia de este milagro. Una pista: El significado es uno de los que se mensionan arriba. Los devocionales que siguen examinarán  su importancia.
¿Que crees que hubiera pasado si el pequeño no hubiera querido compartir su comida?
¿Crees que el fué el único que pensó por adelantado y trajo su comida? ¿Por que no quisieron compartirla?
_____________________________________________________________
¿Que puede hacer Dios con lo que tienes (Habilidades físicas, finanzas, amistades, educación, etc.) si estás dispuesto a darlo?_____________________________________________________
Lee el versículo 14 y compáralo con Deuteronomio 8:15-18. Mosés les dió el maná a la gente, y los contemporáneos de Jesús lo vieron como alguien tan grande o mas grande que Moisés. Pero Jesús tenia un plan mayor que el de convertirse en un rey terrenal. ¿Cual era su plan?
 
Ora a Dios: “Nuestro Padre Celestial, toma lo que tengo y úsalo para tu gloiria. Haz un milagro a travez de mi persona.  Ayúdame a ser como Andrés al traer a las personas a Ti. Gracias porque conoces y provees tofdas mis necesidades. En el nombre de Jesús. Amén.”

San Juán 6:15                                                                               Dia15
El Poder de la Oración vence a la Presón de Grupo
 
El versículo de hoy es corto, pero busca estos otros: Mateo 14:23, Marcos 6:46, Lucas  6:12, Lucas 9:28, Mateo 26:36-44, Macos 1:35, Lucas 5:16, Marcos 9: 17-18 y también Marcos 9:28-29.
¿Creía Jesús en la oración?______________________________________
Se ha dicho que el pecado de falta-de-oración es el pecado mas grande que puede cometer un Cristiano. ¿Estás de acuerdo?  Si o no___________________________________________
_____________________________________________________________
Si haces algún trabajo muy bién, pero no has cubierto tus actividades en  oración  de forma que Dios sea glorificado, ¿la gloria de quién estas buscando?
_____________________________________________________________
Si puedes hacer milagros y sanar a otros, pero no has orado a Dios, ¿de quién es el poder que estás usando?I 
_____________________________________________________________
Si predicas y testificas y les hablas a otros de Cristo, pero no has orado, ¿cual va a ser el resultado?    
_____________________________________________________________
Cuando las multitudes presionaban a Jesús a hacer algo que El no quería hacer, los dejaba e iba a orar. Aunque Jesús era Dios, ¿Crees que tenia que orar para resistir la tentacioón de hacer lo que la multitud quería.
¿Como manejas las presiones de grupo? ¿Te pones a orar?__________
Détente en este momento y haz una oración. Si sientes que los demás te están presionando a hacer algo que tu sabes que va en contra de lo que Dios quiere para tu vida, tal vez sea necesario pasar mas tiempo de lo normal en oración. (Recuerda, las oraciones que se encuentran al final de la página son solo para que empiezes a orar, no deben de ser lo único que le comuniques a Dios en oración).
Dile a Dios  que lo amas, confiesa cualquier pecado que el Espíritu Santo te haga recordar, pidele que te de fuerzas para hacer su voluntad. Ora por otros y dale gracias a Dios por sus respuestas a tus oraciones.
 
Ora a Dios: “Amado Dios, tu escuchas mis oraciones, enseñame a orar. Ayúdame a buscar tu rostro en cada momento.  Al enfrentar este día, dame poder y fuerzas para pelear mis batallas primero en oración. Gracias por contestar cada una de mis oraciones en el nombre de mi Señor y Salvador Jesucristo. Amén.”
 

 
Dia 16                                                                         San Juan 6:15-21
Da un Paso de Fe para Conquistar el Temor
La historia de hoy muestra el quinto de los siete milagros que Juán anotó para probar que Jesús es realmente el Salvador, el Hijo de Dios.
Después de leer el pasaje, leelo con la perspectiva de alguien que tambien estubo allí en Mateo 14:24-33. Ahora que tienes dos puntos de vista, imagina que tu eres  Simón Pedro.
Por nada del mundo me puedo imaginar porqué se le ocurrió a Pedro decir que el también queria caminar entre las olas en una noche totalmente obscura en medio de una tormenta. Como pescador de toda la vida, probablemente este fuera su sueño por muchos años. Había visto tormentas que pasaron y se fueron, pero nunca a alguien que caminara sobre las olas del mar.
¿Alguna vez has tenido miedo? Tal vez no de algo tenebroso, sino de algo común y corriente como alguna persona, o tal vez alguna situación como tomar alguna prueba. Tal vez tengas miedo de la posibilidad de un divorcio, enfermedad o hasta la muerte.
Apunta algo común que te cause miedo:___________________________            
Cuando Jesús entra en tu vida, El es tan fuerte que puede vencer cualquier miedo. Aunque criticamos a Pedro porque se empezó a hundir (Mateo 14:30), recuerda que había otros once discípulos que tenian tanto miedo que no se bajaron del bote. Cuando Pedro estaba viendo a Jesús, podia caminar sobre el agua. ¿Que estaba viendo cuando le entró el miedo y empezó a hundirse?_________________________________________
Si te encuentras en una tormenta en tu vida, o si estás pasando por un momento emocionalmente dificil en tu vida, y las olas te están golpeando, FIJATE! Jesús es mas fuerte que cualquier tormenta. Está caminando sobre las olas que derribarían a cualquier humano. Y viene hacia ti.
Si te estás hundiendo como Pedo porque no estás mirando a Jesús y empezaste a ver las cosas que te causan el miedo, grítale a Jesús,  “SALVAME!” Te levantará por encima de las olas de la tormenta.
Ora a Dios: “Gracias por ser mas grande que todos mis problemas y mas fuerte que mis miedos. Te alabo Dios porque no me dejas aún cuando me hundo. Ayúdame a salir de la barca y dar pasos para conquistar mis miedos a travez de mi fe en Ti. En el nombre de Jesús Amén.”    

San Juan 6:22-27                                                                         Dia 17
Haz que Tu Vida Valga! 
Jesús mandó a sus discipulos al otro lado del mar sin acompañarlos. Subió a la montaña a orar, luego caminó sobre el agua para alcanzarlos en medio de la noche.  Con razón las gentes estaban asombradas!
Lee el v.26 de nuevo. ¿Crees que las gentes seguian a Jesús por razones egoístas?
¿Conoces a algunas personas que asisten a la Iglesia por razones equivocadas? ¿Cuales son algunas de estas razones?__________________________________________________________
_____________________________________________________________
Hace algunos dias se te hizo la pregunta sobre el significado de la comida de los 5,000 con cinco panes y dos pescados. En los próximos dias vamos a ver lo que dice Jesús as respecto.?Cuales son algunas cosas que ocupan tu tiempo pero que son solo temporales o “alimentos perecederos.” ¿En que cosas puedes trabajar que durarán para una eternidad?
“Alimentos perecederos”:________________________________________
_____________________________________________________________
“Alimentos” para la eternidad:____________________________________
_____________________________________________________________
Un dia un plomero y otro hombre platicaban.. “?En que trabajas?” le preguntó el hombre al plomero, “Mi trabajo e servir a Jesucristo.” Solo trabajo de plomero para poder continuar con mi trabajo principal! Si trabajas como abogado, doctor, meteorologo, albañil, chofer o especialista en computación, ¿que trabajo puedes hacer para que te dure por la eternidad?__________________________________________________________
_____________________________________________________________
Antes de terminar el devocional de hoy, fíjate en la última frase del v. 27. Hoy en dia hay organizaciones que ponen su sello en productos para asegurar la calidad a los consumidores. Ya sea de algún departamento del Gobierno, o de otra empreza privada, las personas buscan estos sellos de aprovación. En los dias de Jesús, muchos, incluyendo los panaderos, también usaban sellos de aprovación en sus productos. Cuando Jesús  hizo la señal del pan, el cuarto milagro que se encuentra en el evangelio de Juán, la gente vió esto como el sello de aprovación de Dios que El era un profeta verdadero. (Juán 6:14).
 
Ora a Dios: “Amado Dios, muéstrame hoy lo que es realmente importante. No me permitas perder el tiempo en lo temporal y muéstrame lo que es de valor eterno. Ayúdame a adorarte, no por lo que pueda obtener de Ti, sino lo que puedo ofrecer yo como mi culto espiritual de adoración. Amén.”

Dia 18                                                                               Juan 6:28-40
Trabaja en el Trabajo de la Fe 
Ayer leimos que Jesús dijo que trabajáranmos en cosas que duran para la eternidad. Los que lo seguían no lo hacian porque tuviera palabras de vida, o porque era el Hijo de Dios, o aún porque hiciera milagros poderosos o señales. Lo seguían porque les satisfacía su hambre temporal (v.26) Estos seguidores eran muy inmaduros.
Después de oir esto, la gente preguntaba si también ellos podian hacer el trabajo de Dios. Querian saber que tenian que hacer para poder hacer milagros. La respuesta no fué la que ellos querían .
¿Que  “trabajo” tuviste que hacer para convertirte en un hijo de Dios? ¿Diste todas tus poseciones a los pobres? ¿Tuviste que bautizarte? ¿Tuviste que hacerte miembro dealguna iglesia o memorizar alguna sección de la Biblia?
Solo hay un “trabajo de Dios” que es el mayor de todos los milagros: Creer en Jesús (v. 29) La mayor desobediencia a Dios es el pecado de la incredulidad (ver Hebreos 3:17-18).
Supongamos que Dios nunca hiciera algo milagroso en tu vida, excepto causar que creyeras en Jesucristo para obtener tu salvación, y como resultado, tu pasaras la eternidad con El. ¿Seria eso suficiente para que creyeras en El? SI o NO. (circule uno).
Lee el versículo 35 y recuerda que Jesús habló con la Samaritana en la noria. Jesús le dió dos señales (la señal del pan y el caminar sobre el agua), y aún así no creyeron en El. Y aunque no le dió ninguna señal a la mujer de la noria, ela creyó y llevó a muchos a creer en El.
¿Haz llegado a un momento en tu vida en el cual Jesús satisface tus necesidades y deseos?     
Lee el v. 38. Algunas personas ceen que solo algunos pueden ser salvos. Otros piensan que han cometido tantos pecados que Dios no puede perdonarlos. Otros sienten que tienen que trabajar para poder recibir el perdón. ¿Habrá alguno que venga a Dios y sea rechazado de acuerdo al v. 38?_______________
A los únicos que rechazará Dios son a los que no quiere creer que solo Jesús  los puede salvar. El trabajo de Dios que salva es el trabajo de Fe y el creer en Jesucristo..    
Ora a Dios: “Amado Señor, vengo a Ti hoy en fe. Dame la confianza y seguridad que tu vas a vivir a travez de mi hoy, Por fe en Ti solamente, buscaré el trabajo que dure para siempre. Amén.”

San Juan 6:41-58                                                                         Dia 19
¿Quién puede escuchar estas palabras?
Las palabras fuertes pueden ser difíciles de escuchar. Invariablemente solo hay dos respuestas: Nos gustan mucho o nos disgustan mucho.
El pasaje de hoy es dificil, así es que aporta algo de tiempo para digerirlo bién. Muchos tomaron estas palabras de Jesus literalmente (v.52), pero El mismo dijo en el versículo 63 que las palabras “son espíritu y son vida”, queriendo decir que se pueden interpretar como verdades espirituales acerca de la vida eterna.
     Los Judios enfatizaban los actos religiosos y los rituales para ganarse el favor de Dios. Y he aquí a Jesús, diciendo que era el Hijo de Dios, igual a Dios y que El Mismo era el pan de vida.
Que cualquiera pueda llegar a Dios por la fe a travez de Jesús 6:47 quiere decir que cualquiera que confía en Jesucristo puede saber que tiene vida eterna. Los que no saben si tienen vida eterna, o no se les ha enseñado bién, o están depositando su fe en algo que no es Jesucristo o que sale sobrando.
¿Crees en Jesucristo? Si o NO
De acuerdo al versículo 47, ¿tienes vida eterna? Si o NO 
Debiste haber contestado las dos preguntas de la misma manera.
El primer milagro en el evangelio de Juán fue la transformación del agua en vino. El cuarto milagro en Juán fue la multiplicación del pan para alimentar a los 5,000. ¿Cual es la práctica u ordenanza que tiene la iglesia con referencia al pan y el vino?._________________________________________________ .
Abajo se encuentran los elementos de la Santa Cena o Comunión y como se relacionan con la vida Cristiana. Traza una línea del elemento a su significado simbólico

     Elementos de       Analogial            Analogiac                Aplicación

     La Comunión        Espiritual             Simbólica                  Práctica

     La Copa             Sangre de Cristo      Sacrificio               Morir a si mismo
     El Pan                Cuerpo de Cristo       Servicio                 Vivir para Dios
 
El pasaje de hoy no nos enseña que recibimos la vida eterna por la comunión. En vez, nos enseña la aplicación espiritual de lo que Cristo hizo por nosotros y como podemos recibir los beneficios de su vida y muerte por la fe.
Ora a Dios: “Padre Celestial. He puesto mi confianza en Ti y se que tengo vida eterna. Como mi cuerpo saca probecho y se nutre de la comida natural, yo comeré de tu cuertp y beberé tu sangre para tener vida en el sentido espiritual. Amén.”
 Día 20                                                                         San Juan 6:59-71
Tu tienes las palabras de vida
¿Habrá algunas cosas en la palabra de Dios que son difíciles de oir o de entender? ¿Habrá algunas cosas que pueden llegar a ofenderte? Si así es, escribe lo que te ofende o que no entiendes._
_____________________________________________________________
Jesús está pidiendo a los que se ofenden por sus enseñanzas lo que dirán en el día en que Jesús suba al cielo, probando que lo que decía era verdad. Escribe con tus propias palabras lo que dice el versículo 62.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________ .
¿Conoces a algunos Cristianos que le fueron fieles a Dios, pero que ya no andan con Cristo, como los del v. 66? ¿Cuales serán algunas razones por las que algunos dejan de vivir para Dios?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
La Biblia dice que Jesús es el único camino para llegar al cielo (Juán 14:6) y como ese es el caso, ¿donde mas puedes buscar palabras con autoridad que te lleven a la vida eterna?
¿Que dice el versículo 66 que hizo Jesús cuando algunos de sus discípulos dejaron de seguirlo? A) Los siguió y se disculpó, b) Cambió lo que decía para no ofender a nadie  c) Le hirieron sus sentimientos, d) Les preguntó a los otros discípulos quién mas se iba a ir.
La palabra que Jesús usó con los que quedaban (v.66) se puede traducir como “desean”-“?Deseaban irse también?” El Señor no preguntaba desesperado o triste, mas bién les estaba diciendo que si alguien mas quería irse, lo podian hacer.
 Decide en tu corazón hoy que, sin importar lo que cueste, no habrá nada que te separe de Jesús, pués solo El tiene la palabra de vida eterna (v. 68).
 
Ora a Dios: “Amado Señor, me comprometo a permanecer contigo, aún cuando se pongan las cosas difíciles. Oro que mi fe en Ti nunca falle y te doy gracias pues aunque mi fe falte tu permanecerás fiel. Gracias porque nunca me abandonas. Amén.”